El partido comienza con los Bhoys parados en un 4-4-1-1, con Samaras como centro delantero y Commons como un enganche falso y segundo delantero. Con el pasar del partido se fueron moviendo las fichas y la formación céltica se mostró mucho más activa y con variantes, sobre todo con el trabajo de los mediocampistas: en este caso, Boerrigter y Forrest.
Empezamos teniendo buena posesión, aunque algo imprecisos en los pases. Samaras bien arriba, organizando el ataque, con lo que siempre es su trabajo de no solo atacar sino pivotear dando una mano metros más atrás.
Así, a los 8’ nos perdimos una increíble: de esas que en Champions no podes dejar pasar. Rebote tras un tiro de Ambrose y Kayal queda enganchado; Abbiati tirado en el suelo con todo un palo para definir, pero salva el colombiano Zapata, quien se iba a mostrar como figura de la zaga defensiva milanés.
Por el lado de Milán se resumía todo en dos jugadores: la dupla Kaká-Balotelli haciendo estragos arriba. Al menos para lo temprano del match.
A los 10’ ellos tuvieron un tiro libre algo lejano, que Emmanuelson se encargaría de tirar muy arriba, aunque la barrera dio córner. De ahí se desprendía la primera desgracia del encuentro. El segundo córner sucesivo lo encontró solo al astro brasilero, y Kaká sin saltar nos sentenciaba con un 0-1 que nos dolía de sobre manera. No era solo el gol y resultado, sino que empezamos a quedarnos fuera de Champions y en cuarto lugar con pocas chances de Euro League. Es
impresionante como saltó solo, casi en el área chica y sin marcas: casi imperdonable para un equipo escocés.
A los 17’ otra quedada celtica en la defensa y Balotelli casi nos liquida el partido: disparo arriba, muy arriba por suerte. Por nuestro lado, Boerrigter y Forrest se las ingeniaban aunque no teníamos una clara, y llegando a los 30 Abbiatti se seguía mostrando inseguro y Zapata se erigía como la figura del fono rojinegro.
Kaká seguía complicándonos, y por poco nos mete el segundo: disparo a media altura cerca del palo izquierdo de Forster.
Forrest y Commons por otro lado hicieron una buena combinación aunque el disparo se fue muy arriba. Pese a todo y las imprecisiones que empezábamos a mostrar, el partido era bien de una gran competencia y muy vertiginoso.
De hecho parecía que el partido quería estacionarse, pero Bonera tras (otra) quedada de Abbiatti, le saca un cabezazo de las narices a Sammy. Así, con un partido que no escatimaba en sacrificios nos íbamos al descanso, tras monótono ritmo. Celtic perdía peso.
El segundo tiempo arrancaba y era lo mismo, aunque por desgracia no teníamos el mismo peso arriba, y Montolivo, de primer tiempo impreciso la empezaba a tener más fácil, con Poli incluso yendo de lateral derecho en la defensa “tana”.
Pero por desgracia nuestro sueño de chances y Euro Liga se desperdiciaban cuando Zapata, ya convertido en una de las figuras, sentenciaba un 2-0 para los italianos. Luego de eso, sí, fue casi todo de Milán. Rescato el ida permanente de las zagas laterales célticas (Emilio una de nuestras mejores cartas), el constante trabajo del pibe Forrest, y el buen trabajo de Ledley cuando ingresó. De más nombrar al griego, aunque haya perdido peso y practicidad en segunda parte.
EL cambio de Commons por Stokes quería llevar al equipo un poco más arriba, pero el planteo seguía siendo el mismo: centros y ataques por los costados. Y nada.
Ya ancioso seguía viendo como el partido se moría y en los 70’, Balotelli, como no podía ser de otra manera, nos sentenciaba una noche triste con un 0-3 que nos despide de casi todo, ya que aún hay chances de Euro, peor la jornada será extremadamente difícil.
Por cierto y sin dejar de pasar esto, Celtic mostró una vez más que necesita un “armador” y un atacante de calidad. Ya no nos basta con Samaras, que al no llegarle pivotea, pero nos quedamos sin un 9 de peso. Brown siempre se tira más de mediocampista de contención pese a que con Mulgrew se entienden, pero tampoco es demasiado para estas alturas de Champions League.
Esperemos se replanteen estas cuestiones y veremos qué hacer en el siempre difícil Camp Nou.
CELTIC: Forster, Lustig, Ambrose, Van Dijk e Izaguirre; Forrest (Rogic, m.80), Kayal (Ledley, m.31), Mulgrew y Boerrigter; Commons (Stokes, m.65) y Samaras.
MILÁN: Abbiati; Abate (Nocerino, m.48), Zapata, Bonera, Emanuelson; Montolivo, De Jong, Poli; Kakà (Robinho, m.80), Birsa (Constant, m.72); y Balotelli GOLES: Kaká (13’), Zapata (49’) y Balotelli (59’).