Paso a compartirles el reciente articulo de la web oficial de la (fuck) UeFA donde hacen una breve reseña de nuestro camino en la presente competencia europea, las ilusiones y lo que queda.
El capitán Scott Brown definió como un "increíble logro" la clasificación, mientras que el entrenador Neil Lennon describió el pase del Celtic FC para octavos de final de la UEFA Champions League como un “milagro”. La largamente esperada victoria a domicilio y el memorable triunfo ante el FC Barcelona estuvieron entre los grandes momentos de la fase de grupos que culminó con el gol de Kris Commons que metió al club escocés en las rondas eliminatorias. Apoyados siempre por sus apasionados seguidores, los bhoys han demostrado ser un equipo muy rocoso en Celtic Park.
Resumen de la temporada
Llegar a la fase de grupos era el objetivo del Celtic esta temporada, pero tras eliminar en la clasificación a HJK Helsinki y a Helsingborgs IF, el equipo de Glasgow superó todas las expectativas metiéndose en octavos de final. El Celtic tuvo que jugar ante Barcelona, SL Benfica y FC Spartak Moskva en el Grupo G, y casi todos los analistas anticiparon que podría luchar por la tercera plaza, opinión que se vio reforzada tras su empate a cero en la primera jornada ante el Benfica.
Sin embargo, la participación del Celtic cobró otro tono al imponerse 2-3 en Moscú al Spartak en la segunda jornada, su primera victoria fuera de casa en 21 partidos de la máxima competición europea de clubes. Luego estuvo a 30 segundos de sacar un punto en el Camp Nou, pero acabó perdiendo 2-1 ante el equipo de Tito Vilanova.
La derrota en Lisboa significaba que los de Neil Lennon necesitaban mejorar el resultado del Benfica en Barcelona en la última jornada y el penalti de Commons a ocho minutos del final contra el Spartak aseguró el pase del Celtic a octavos por primera vez en cinco años.
Momentos claves
Sin duda el mejor momento de la fase de grupos fue la victoria por 2-1 ante el Barcelona, un partido inolvidable en Celtic Park. Como hizo en Cataluña, el Celtic se adelantó en la primera parte (con un gol de Victor Wanyama) y luego fue dominado durante muchos minutos antes de que el joven Tony Watt saliera desde el banquillo para marcar el gol decisivo a siete minutos del final. Lionel Messi hizo el gol azulgrana en el descuento y el Celtic firmó una de las grandes victorias de la historia del club, un resultado que hizo llorar al mismísimo Rod Stewart.
Jugador clave
Las paradas heroicas de Fraser Forster en sus dos encuentros ante el Barça fueron clave para describirle como 'La Gran Muralla' por parte de la prensa española y también se ganó su primera convocatoria con Inglaterra en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2014 ante San Marino y Polonia.
Héroe inesperado
Wanyama eligió el número 67 el honor al famoso equipo de los 'Leones de Lisboa' y el internacional keniata ha demostrado con su fuerza, dinamismo y certeza con la posesión que es una figura clave en un conjunto que ya ha sido apodado como los 'Leones de Lenny'. Su fichaje llegó desde el cuadro belga del K. Beerschot AC por un montante cercano al 1,1 millones de euros, y el centrocampista se ha convertido en una revelación y sus actuaciones en la fase de grupos han alertado a los grandes clubes europeos. Lennon sabe que tiene una lucha enorme entre sus manos para tratar de retener al futbolista de 21 años.
Estadística clave
Los diez puntos logrados por el Celtic suponen el máximo conseguido por un equipo escocés en la fase de grupos de la UEFA Champions League.
Declaración
"Estoy muy orgulloso de los jugadores, han conseguido un milagro. Nadie daba nada por nosotros en este grupo, pero nos hemos clasificado merecidamente. Los momentos muy emocionantes para todos en el club y ahora tenemos un gran objetivo en el nuevo año", asegura Lennon pensando en los octavos de final.