martes, 27 de diciembre de 2011

HOOLIGANS EN ESCOCIA PARTE 2


Si Aberdeen fue el primer equipo escocés en contar con la presencia de casuals en sus gradas, Motherwell fue el siguiente club en tener un grupo casual. Este grupo surgió en 1983 bajo el nombre de “Motherwell Saturday Service”, aunque los seguidores más jóvenes (aquellos que contaban con menos de 16 años) usarían el nombre de “Tufty Club”.

La aparición de este grupo provocaría un cambio en el panorama hooligan escocés, ya que durante dos años ASC se había paseado por todos los estadios escoceses sin que ningún grupo les hubiera podido hacer frente. ASC eran toda una novedad en un panorama hooligan escocés que se reducía a la presencia de skinheads y aficionados normales “pasados de vueltas”. Motherwell tenía su grupo y estaban dispuestos a plantar cara a ASC.
Uno de los enfrentamientos más sonados entre ambos grupos sucedió precisamente en el año de la aparición de Saturday Service, en 1983, cuando seguidores del Aberdeen corrieron a los seguidores del Motherwell en su propio estadio, el Motherwell’s Fir Park, teniendo estos que saltar al terreno de juego, por lo que el partido fue detenido (el capitán del Aberdeen en aquel partido, jugador mítico del club escocés, Willie Millar, tuvo que pedir a sus seguidores que dejaran de acosar a la gente del Motherwell).

1985 vio como 47 seguidores del ASC serían detenidos por intentar realizar una emboscada a los seguidores del Motherwell mientras estos iban camino del estadio del Aberdeen. De resultado de dichas detenciones algunos seguidores de ASC acabarían en la cárcel.
Hinchas del Motherwell

No sólo su odio atávico hacia ASC caracterizó a Motherwell Saturday Service, sino un hecho que tira por tierra la imagen “romántica” que muchos se han creado de la escena hooligan británica: el no uso de armas en las peleas. Esto es algo que nunca ha tenido mucha sintonía con la gente de Saturday Service pues todos los grupos de la época coinciden en que eran “unos locos navajeros” y los episodios de apuñalamientos con cutters eran una constante en los partidos que disputaba el Motherwell.

Edimburgo vio un creciente desarrollo de la escena casual en torno a mediados de los 80, teniendo por referencia a Capital City Service del Hibernian (principalmente) y a Casual Soccer Firm del Heart.

Casual Soccer Firm (CSF) fue un grupo creado por seguidores del Heart a comienzos de los 80 y que pronto alcanzó una buena reputación. Como todos los grupos en esa época, ASC era el punto de referencia y de enfrentamiento obligado.

Motherwell hools
A pesar de ello, CSF no ha sido nunca un grupo que haya destacado por mover grandes números de casuals entre sus filas y tras su época dorada, que como he citado se sitúa a mediados de los 80, el grupo ha pasado a un segundo plano.

Otra de las características destacables de este grupo ha sido su vinculación histórica con el lealismo unionista, siendo una firm, junto a la Inter-City Firm del Glasgow Rangers, Saturday Service del Motherwell o Dundee Utility Thugs del Dundee, donde esta tendencia política es latente.

Hibernian hools
A la par que en los 80 iban surgiendo grupos en Escocia como los mencionados CSF o Saturday Service, los casuals escoceses harían viajes con regularidad a Inglaterra en busca de nuevas modas. De este tipo viajes se fueron creando contactos entre casuals ingleses y escoceses que, en algunos casos, derivarían en una buena amistad entre grupos y hasta hermanamientos propiamente dichos.

De todas estas amistadas, la más conocida y mediatizada fue la que se creó entre seguidores del Chelsea y Rangers, hermandad que se creo en el 85 tras un partido amistoso entre ambos clubes y que ha permanecido hasta la fecha. Otro hermanamiento conocido entre escoceses e ingleses fue el de la gente de Dundee Utility Thugs con Stoke City.


Hooligans del Hearts

Si existe un referente obligado dentro de la escena casual escocesa a parte de ASC, estos son los casuals del Hibernian F.C: “Capital City Service”. Y eso que hasta aproximadamente 1984 el Hibernian carecía de seguidores vinculados a la corriente casual, siendo conocido únicamente la “Youth Leith Team” como una firm hooligan adscrita a las gradas Hibs (aunque para ello habría que remontarse a los años 70). No fue Capital City Service el primer nombre de este grupo, ya que desde su formación varios han sido los nombres que ha utilizado la gente de Edimburgo: "Hibs Inter City Service", "Hibs Soccer Trendies", "Hibs Bender Crew"… Llegando a utilizar algunos de sus miembros más notorios un apodo conjunto, “The Family”, con el cual se identificaban como grupo.

Capital City Service no sólo destacó por su notoria violencia, sino por un hecho un tanto insólito dentro de la historia del hooliganismo: el disponer de un grupo de mujeres hooligans que se hacían llamar "Lassie Soccer Trendies".

Entre las buenas relaciones de CCS cabe destacar las establecidas con la gente de Newcastle United y Oldham Athletic, estando presentes miembros de ambos grupos en diversos partidos de alto nivel de sus respectivos equipos. Igualmente, miembros de CCS cultivaron buena amistad con hooligans del Manchester United.

Dundee Utility Thugs
Como todos los grupos escoceses, CCS sufrió un declive con la irrupción de la "rave scene" en la cultura casual y un violento incidente con miembros de la firm del Dunfermline en vengaza por la agresión sufrida por un miembro de CCS y su mujer por miembros de dicha firm, los cuales incendiaron la casa de este miembro de CCS. En dicha agresión, ocurrida en el bar "The Well", frecuentado por casuals del Dunfermline, se emplearon hasta hachas por lo que la justicia resultó implacable en la emisión de las sentencias, condenando a dos destacados miembros de CCS a 5 años de prisión.

CCS ha seguido acaparando la atención de la prensa, a pesar de que no disfrutan de sus mejores tiempos, tanto por incidentes relacionados con las gradas como con la delincuencia común, ya que ha sido una firm que ha tenido claros vinculos con el tráfico de drogas.

A nivel internacional destacar su viaje a Bruselas en la temporada 92/93 donde provocaron más de un incidente y su participación, aunque algunos de sus miembros se oponían, en la llamada Scottish National Firm, que fue una unión de varias "firms" escocesas para defender los intereses de la selección.