viernes, 23 de diciembre de 2011

HOOLIGANS EN ESCOCIA

Estimados amigos les traemos un buen articulo que encontre por ahi sobre el fenomeno del hooliganismo en Escocia desde los primeros pasos en los años 70. El articulo fue subido originaramento al la pagina Casual Crew. Como es un poco largo lo vamos a ir subiendo en tres partes. Que lo disfruten!


El hooliganismo en Escocia ha pasado por diferentes fases. Durante los 70 la estética dominante en las gradas escocesas fue la skinhead. Tras esta estética llegó una nueva a las gradas de las “Highlands” y con ella una nueva dimensión del hooliganismo: los Casuals. En las siguientes líneas y utilizando fuentes tanto propias como externas sobre la historia de la escena casual en Escocia, introduciré lo que ha supuesto el casualismo para las gradas escocesas, las firms más importantes y la violencia sectaria y política que existe entre determinados grupos escoceses. Y por supuesto, no quisiera pasar la oportunidad de agradecer la ayuda prestada por diversas personas para la elaboración de este artículo.

En Escocia el primer club en el que se creo un grupo casual fue el Aberdeen Football Club. La aparición de este grupo fue, probablemente, en 1981 tras un encuentro que terminaría en empate y que enfrento al Liverpool con el AFC. Comentan las crónicas del casualismo que los seguidores escoceses se quedaron algo impactados tras ver la estética de parte de sus homónimos ingleses.


"Aberdeen Soccer Casuals" (ASC) fue el nombre que adoptaron y contribuyó de una manera decisiva a la adopción de un nuevo estilo dentro del hooliganismo escocés. ASC no se caracterizaban por la afiliación de sus miembros a la moda skinhead, tal y como ocurría en la mayoría de grupos escoceses, sino por llevar marcas de diseñadores de prestigio. Además se caracterizaban por el uso de un elevado nivel de violencia.

Muchos de los miembros de ASC regularizaron sus visitas a Londres para ver el desarrollo de las nuevas tendencias, estableciéndose una unión con los hooligans del Spurs. Esta serie de visitas venían motivadas por una cuestión bastante simple: las tiendas de Londres vendían artículos de marcas que no se encontraban en Escocia.
Los miembros de ASC se involucraron muy rápido en el casualismo, tanto en la estética como en la violencia que iba asociada a este periodo, ganándose una merecida reputación en Escocia ya que durante prácticamente 2 años ningún otro grupo escocés pudo hacerles frente. Esto motivó la aparición de más grupos casuals en el resto de gradas escocesas, para ejercer una medida de contrapeso ante la abrumadora superioridad de la grada de Aberdeen.


Hasta 1985 ASC seguían siendo el mejor grupo en Escocia y tenían muchísima influencia sobre el resto de grupos, no solo en organización del grupo y en lo referente a los desplazamientos, sino también en la estética a imponer. La rivalidad con Motherwell (la segunda grada escocesa en crear un grupo casual) seguía presente, aunque en una intensidad menor que en años precedentes. Sin embargo, nuevas rivalidades iban apareciendo (a la par que nuevos grupos casuals). Y así fueron surgiendo fuertes rivalidades con Hibernian (Capital City Service), Rangers (Inter-City Firm) y Dundee FC/Dundee United (Dundee Utility Thugs). Con el discurrir de la década de los 80, las gradas de Aberdeen y Hibernian se convirtieron en las 2 gradas más importantes de Escocia y sus grupos en los más violentos y temidos.


En 1985, un casual del Hibernian, Raymond Morrell, fue pateado por miembros de ASC hasta dejarlo sin conocimiento antes de un partido en la casa del Hibernian cuando 150 miembros de CCS se enfrentaron a casi 400 miembros de ASC. La venganza llegaría justo un año después cuando miembros de CCS lanzaron un cóctel molotov a un grupo de miembros de ASC y en noviembre del 87, durante un partido en Aberdeen, cuando uno de los seguidores del ASC fue apuñalado. La vuelta en Enero del 88 vio una de las mayores operaciones policiales en el fútbol escocés durante ese periodo, cuando ASC llevó sobre 600 miembros para vengarse por dicho apuñalamiento. Los enfrentamientos entre ambos grupos se convirtieron en una norma cada vez que ambos equipos jugaban uno contra el otro. Además de los enfrentamientos contra miembros de CCS, ASC también tuvo duras jornadas con miembros de CSF del Heart.

Anteriormente he mencionado la amistad que surgió, a comienzos de los 80, entre hooligans del Spurs y miembros de ASC, siendo frecuente que seguidores de ASC fueran a Londres a ver partidos de los Spurs. No fue la única amistad que cultivó ASC durante los 80, ya que algunos miembros de ASC mantuvieron una relación con miembros de Leeds United Service Crew. Ya más avanzada en el tiempo fueron las amistades surgidas con miembros de Hellas Verona, Ultras Sur y Brigadas Blanquiazules, amistad a título personal entre miembros de los grupos más que una verdadera hermandad entre esos grupos.

Es preciso indicar que a pesar de la clara orientación política de los hooligans del Leeds, Hellas Verona, RCDE y RMCF, ASC no es grupo en el que la política tenga cabida. Algunos de sus miembros si simpatizan con tendencias de extrema derecha, pero es, eso, algunos de sus miembros: el grueso del grupo se mantiene al margen de la política.

Puede que por su amistad con miembros de dichos se haya producido una de las muchas cosas curiosas que diferencian a este grupo del resto de grupos británicos: la inscripción de la palabra “ultras” en banderas oficiales del grupo.

Igualmente hay que destacar que la supuesta amistad entre miembros de ASC y del Manchester United, propagada en varias publicaciones, es algo que los propios miembros de ASC han desmentido.

La llegada de los noventa trajo muchos cambios, y todos negativos, para el desarrollo del hooliganismo en Escocia y, particularmente, para ASC. Desde finales de los 80 la escena casual en Escocia estaba en declive debido a que muchos miembros veteranos habían perdido el interés por el fútbol, en parte debido a las penas de prisión y elevadas multas impuestas para controlar la violencia en el fútbol. Esta es la razón que se esgrime con mayor vehemencia y que, ciertamente, es una razón con suficiente peso. Pero con la “boca pequeña” se argumenta que lo que verdaderamente mató a la escena escocesa (al igual que a la inglesa) fue la música rave y todo lo asociado a ella (el consumo y tráfico de drogas). Para muchos, en esos años, era mucho más atractivo ir de fiesta y drogarse que asistir a un partido de fútbol. Y esto llevó consigo que hasta algunas gradas escocesas se quedaran sin grupo hooligan alguno.
El periodo que va del 88 al 92 mantuvo el odio visceral entre los grupos del Hibs y Aberdeen, si bien con algunas diferencias: no existía el mismo grado de violencia que en periodos precedentes y la CCS era un verdadero reto para ASC (algunos son de la opinión que CCS es el grupo que verdaderamente dominó las gradas escocesas entre finales de los 80 y comienzos de la década de los 90), ya que el número de miembros entre ambos grupos se había igualado, y los miembros de CCS gozaban de una mayor actividad, siendo memorables los episodios violentos protagonizados en Oldham y Aston Villa en 1989, Millwall en 1990 y también en partidos europeos con el Anderlecht y Standard de Lieja. Este periodo de tiempo también trajo otro cambio: se deja a un lado los desplazamientos en tren para hacer uso de coches particulares, a fin de despistar a la policía.



Durante los 90 la policía escocesa introdujo unidades especiales para atajar el hooliganismo. Cada región contaba con un oficial de policía responsable de la violencia en el fútbol y cuya ocupación era recoger información sobre los grupos (cabecillas de los grupos, miembros activos de los mismos, relaciones con otros grupos, planes de viaje para los partidos, cuantos miembros se desplazarían...) Esto empezó a tener un efecto devastador en los grupos, de hecho, en la temporada 94/95 un bus completo de ASC fue detenido en dos ocasiones distintas cuando se dirigían a Edimburgo para partidos contra el Hibs. Todos los ocupantes del bus fueron retenidos por la policía durante 6 horas antes de ser puestos en libertad sin cargos y llevados en un bus de vuelta a Aberdeen.

Hoy en día, ASC sigue siendo el grupo más importante de Escocia y el que cuenta con más miembros, aunque en una cifra muy lejana de sus tiempos más gloriosos (se calcula que el núcleo activo se sitúa en torno a unas 60 personas). Las enemistades siguen presentes (quizás la que más se ha cultivado durante todos estos años ha sido con Inter-City Firm del Rangers a través de diversos enfrentamientos, tanto en Glasgow como en Aberdeen) y los enfrentamientos también han estado al orden del día, aunque con unos niveles de frecuencia mucho más bajos que en los comienzos del casualismo en Escocia. Y es que el acoso de la policía, las multas y sanciones de acceso a los estadios ha sido continua con miembros de ASC, evitando alguno de sus miembros el ingreso en prisión por muy poco.

Los primeros 80 vieron el nacimiento de los casuals, desapareciendo los skinheads, llegando los jerseys Pringle, los Lois, Farahs y bufandas Burberry. La marca era lo importante, cuanto más cara y exclusiva mejor. Por primera vez desde la aparición de los mods en los años 60, los jóvenes de clase obrera recuperaron el gusto por vestir bien, y estos jóvenes usaron los campos de futbol como si de pasarelas de moda se tratase. Durante el inicio de los 80 la elección de la ropa de hombre estaba limitada a ciertos grandes almacenes, no como hoy en dia. Por eso la búsqueda tenía más valor la búsqueda de ropa exclusiva, o poco común. Así fue como Fila, o Tacchinni se convertieron en las marcas más en boga de los 80 en Escocia.
Muchas de las ideas sobre la estética venían de fuera de las islas, asi que no es de extrañar que los seguidores del Liverpool estuvieran a la vanguardia del movimiento casual: su club había estado en competiciones europeas regularmente durante los 70 y 80, dando asi una oportunidad a sus seguidores de comprar y robar ropa por toda Europa. Al irse extendiendo el movimiento casual, surgió una estandarización de la estética. Así se pusieron de moda marcas como Slazenger, Lacoste, Ellesse, Burberry, Lois, Kappa, Levis etc. Anoraks, y vaqueros desteñidos era lo común en los trenes urbanos en días de partido. Indiscutiblemente más importante aún eran las zapatillas 
deportivas. El hecho de llevar las zapatillas adecuadas se convirtió en todo un arte.
Las modas cambiaban cada semana y marcas como Pringle, Lyle & Scott, Lois, Farah, Ellese, Fila, Tachinni, y Diadora se quedaron anticuadas a ojos de los casuals escoceses y fueron sustituidas por otras como Armani, Chipie, POP 84, Chevignon, Aquascutum, etc… aunque Lacoste y Burberrys sobrevivieron a esta renovación estética.

La escena casual se había convertido en tal problema, que en su primera época el Motherwell intento prohibir la entrada a fans que llevaran prendas de Kappa. Eran los casuals los que acaparaban los titulares de los periódicos sobre violencia hooligan.
La tendencia de la moda de los 90 se ha mantenido intacta en su mayor parte hasta hoy el día de hoy. Marcas como Stone Island, Lacoste, Burberrys, Paul Smith, Ralph Lauren se sumaron así a otras como Massimo Osti, Left Hand, CP Company, Boneville, o Paul&Shark.