miércoles, 18 de enero de 2012

HOOLIGANS EN ESCOCIA PARTE 3

Tercera entrega del especial sobre el hooliganismo en el fútbol escoces que lo disfruten!

Entregas [1] [2]

Dundee Utility Thugs
Dundee, un caso unico en el mundo. La escena hooligan escocesa se caracteriza por un hecho sin precedentes (a excepción hecha de la relación entre las firms del Liverpool y del Everton) en la historia de las gradas europeas: el que un grupo hooligan defienda los colores de dos equipos distintos. Esto ocurre con “Dundee Utility Thugs”.

El nacimiento de Dundee Utility Thugs a mediados de los 80 vino motivado por una clara intención: defender el orgullo de la ciudad de Dundee, representada a través de sus dos clubes históricos: el Dundee United y el Dundee FC. Hasta 1984 había existido la firm "Dundee Soccer Crew" entre los seguidores del Dundee FC. Su contrapartida en el otro equipo de la ciudad, el Dundee United era "Tannadice Trendies".

Jóvenes seguidores de ambos clubes e interesados en la cultura casual establecieron de forma organizada una firm unificada, Dundee Utility Thugs, para hacer frentre a la supremacía callejera de ASC, la cual no ha tenido reflejo alguno fuera de las islas británicas y a ojos de todo el mundo puede parecer un contrasentido, pero que en la ciudad de Dundee ha tomado su forma y es parte de la idiosincrasia de los seguidores de ambos clubes: defender los colores de dos equipos distintos. Desde luego que no me imagino un grupo organizado para defender al Betis y al Sevilla; al FCB y al RCDE; al RMCF y al ATM… en España, pero en la ciudad de Dundee es posible.

Dundee Soccer Crew
Como ocurre con muchos clubes escoceses de la misma ciudad, estos representan la dualidad política y religiosa del país: unos representan la parte protestante (ligada al unionismo lealista) y otros la parte católica (ligada al nacionalismo escocés). Dundee no escapa a esa dualidad y así mientras el Dundee FC fija sus raíces en la parte protestante de la ciudad, el Dundee United fue formado por la colonia inmigrante irlandesa asentada en Dundee.

Para acrecentar aún más el exótico carácter de Dundee Utility Thugs, en dicha firm la tendencia lealista ha prevalecido sobre cualquier otra tendencia política, algo bastante discordante con la ideología de los fundadores del Dundee United y de parte de su afición.

Hools en Dundee
La primera vez que se vio peleando juntos a grupos de casuals escoceses fue en un encuentro celebrado en Holanda en Mayo de 1994. Tanto casuals de ASC como de CCS lucharon codo con codo contra los hooligans holandeses, siendo arrestados más de 50 casuals escoceses.

Esta escena volvió a repetirse en la Eurocopa celebrada en Inglaterra durante 1996 en la que cerca de 400 casuals escoceses de diversos equipos (con una notoria presencia de ASC) protagonizaron una monumental pelea con hooligans ingleses y la policía en Trafalgar Square.

Seguidores de la seleccion nacional
A finales de los 90 se decidió crear un “grupo nacional” al que se bautizó como “Scottish National Firm (SNF)” y cuyos principales instigadores eran las firms del Hibs, Rangers y Hearts. A pesar de que se solicitó en reiteradas ocasiones la presencia de ASC, estos se negaron. Las razones de la creación de esta firm tienen una clara connotación política, pero algunos también apuntan que se utilizó para estrechar lazos entre ciertos personajes involucrados en el tráfico de drogas.

A pesar de la aureola romántica que rodeaba a este grupo, la realidad era bastante menos romántica: la mayoría de miembros de CCS, Inter-City Firm y CSF no estaba de acuerdo en unirse en un grupo para defender a Escocia. Según algunos, el número máximo que la SNF llegó a reunir fue el de 60 miembros. Estas diferencias internas llegaron a su punto máximo cuando, en el mundial de Francia de 1998, se organizó una pelea concertada entre miembros de SNF y de ASC en la ciudad de Burdeos. La policía abortó dicha pelea y expulsó del país tanto a unos como otros.
Inter City Firm del Rangers

Las consecuencias negativas de la creación de la SNF también afectaron directamente a CCS ya que muchos miembros del grupo decidieron separarse de él, dejando la escena o siguiendo al Hibs como simples espectadores más.

Proxima y ultima entrega presentaremos una reseña sobre los grupos hooligan del Celtic y Rangers.