Me adelanto un día para traerles éste tema, que es más que oportuno para nuestro contexto socio-politico, por así decirlo.
Estamos a un día de "Lá Fhéile Pádraig ", patrono de Irlanda, y como ya sabemos es impresionante lo que éste evento moviliza a nivel mundial. No entremos en prejuicios, dado que no tiene mucha connotación Católica el mamarse hasta perder totalmente la conciencia, pero sí Irlandesa; y a esas personas llegó el "buen" Patricio.
Patricio llegó a Irlanda alrededor del año 400 con solo 16 años y en condición de esclavo secuestrado de su tierra natal en Escocia. Esta primera llegada del futuro patrono dista mucho de una llegada divina.Pero se asemeja su llegada a Eire con el calvario vivido por Jesús en los relatos bíblicos.
Padraigh, como lo bautizaron los irlandeses, heredó su cristianismo de su padre quien era un oficial romano y durante su cautiverio en aquella tierra salvaje su única compañía era Dios quien le habría encomendado la conversión de los irlandeses paganos. De este modo Patrick se libro de las cadenas de la esclavitud y comenzó su tarea evangelizadora acompañado siempre por la mas profunda tradición celta. Para el la única forma de convertir a los habitantes de la isla era respetando su tradición y costumbres. Así fue que adapto muchísimas cosas del imaginario celta al cristianismo y logró convertir muchas almas a las que el mismo fue bautizando.
El valor máximo que se le reconoce a este hombre hoy convertido en santo es el gran aporte que hizo al cuidado de la cultura celta y que gracias a él y a sus feligreses contamos hoy con un montón de poemas, cuentos, mitos y leyendas antiquísimas que él resguardo de lo que podría haber sido la destrucción de todo lo pagano tal como sucedió en otras latitudes.
Por otro lado hablamos de ésta banda única en la "tierra verde" de Saint Patrick, The Wolf Tones. Criticada por su simpatía con el I.R.A. y sus letras con fuerte contenido anti inglés se han vuelto un hito en la música rebelde irlandesa. El tema elegido es muy apropiado, "Admiral William Brown", dado el contexto de conflictivo Argentino-Británico que se está viviendo con el tema de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Respecto a ésto, y como Argentino, no me explayaré demasiado; solo decir que claro, estoy con la causa, aunque habría que repasar algunos conceptos en la política y filosifía Argentina para darle mayor respaldo a éste reclamo que tiene casi 180 años.
Hermoso es escuchar ésta canción que unifica el sentimiento entre Irlandeses y Argentinos. En nuestro país hay muchas Comunidades Irlandesas; no sabría decir ahora el número exacto, pero 30 creo que facil, sino más... Les dejo el tema con subtítulos en Español
Saludamos a la diáspora Céltica de América y el Mundo; saludamos a los que ya están festejando Saint Patrick Day y a los que estamos en su víspera.
Tomorrow more NEws!! HAIL HAIL!!