miércoles, 17 de julio de 2013

PREVIA VS CLIFTONVILLE

Un partido unico nos espera esta tarde a las 15.45hs del Rio de la Plata. Será la primera vez que el Celtic se enfrenta con un equipo catolico del norte de Irlanda por fecha oficial, en este caso en la ronda preeliminar de la Champions League.

El partido es esperado con ansias por los miles de fanaticos del Celtic que residen en Belfast y en el resto de los seis condados ocupados por el Reino Unido. Alli radican muchos de los mas fanaticos seguidores de nuestro Club. Como todos sabran, la sociedad en el norte de Irlanda es una de las mas divididas y problematicas del mundo y este partido agrega un componente mas de calor a las ya acaloradas aguas.

Desde el pasado 12 de Julio se vive principalmente en Belfast, ciudad del equipo de Cliftonville, un escenario de confrontacion entre los pobladores protestantes/unionistas y la policia ya que el gobierno prohibió a la organizacion sectaria lealista Orden de Orange desfilar, como acostumbran desde hace siglos, por los barrios catolicos en un claro gesto de brabuconeria. 

Esta provocacion se arrastra desde1690 cuando cayó el ultimo Rey catolico de Inglaterra Jaime II a manos de Guillermo de Orange. Desde antiquisimas epocas que esta organización de fuerte arraigo popular en las barriadas protestante
s/unionistas/lealistas se dedica a provocar a sus conciudadanos catolicos/republicanos.

Desde el gobierno consocionista (compartido) del norte de Irlanda se vio con buenos ojos esta medida ya que crea el presedente de respeto entre ambas comunidades. Pero ese respeto esta en veremos, ya que las calles de Belfast East estan que arden hace cincos dias.

El partido de hoy será una ocacion unica para la fraternidad celtica, millares de hinchas se moveran desde Glasgow y el resto de la isla de Irlanda hacia Belfast en medio de este
clima de enfrentamientos. La policia de Belfast ha sido reforzada con unidades de Galés, Escocia e Inglaterra. La posibilidad de que halla problemas es muy alta.

Para aquellos interesados en seguir la conflictividad en el norte de Irlanda siempre recomendamos el blog amigo de "El Norte de Irlanda".

Sobre el partido decir que por mas que los de Lennon no vengan de una buena pretemporada en Alemania el equipo de noroeste de Belfast es muy modesto y no deberia ser un escollo complicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.