martes, 30 de julio de 2013

TRES AÑOS JUNTO AL CELTIC. PARTE 2

Como siempre decimos el Celtic es mas que futbol. Es una identidad social y cultural, una forma de ver el mundo del deporte y una forma de comprender el mundo que nos rodea. Y por eso también queremos recordar aquellos hechos que involucran estas identidades políticas, sociales y culturales:

Desde este grupo siempre hemos defendido las mismas banderas que la hinchada de Glasgow. Esto comprende una actitud antifascista, antirrascista y antisectaria. Nos manifestamos a favor de la unidad de la Republica de Irlanda en los 32 condados, reivindicando la paz social como el fin ultimo de todo pueblo. Ademas rechazamos la actitud imperialista británica en nuestro continente y decimos hoy y siempre Malvinas Argentinas.

El primer contacto con la Green Brigade lo tuvimos alla por el 2011 cuando inician su campaña contra la ley de criminalización de los hinchas del futbol. Consideramos injusta esta medida porque no ataca las verdaderas causas de la violencia sino que una vez mas, políticos y fuerzas del orden, persiguen a la pata mas débil del complejo y violento orden social, a los jóvenes.

Compartimos la visión de la Green Brigade y las asosciaciones de hinchas (CSC´s) y repudiamos la persecución que han vivido algunos compañeros por parte de la policía de Glasgow. Tambien rechazmos la hipócrita actitud de la UEFA de negar la identidad política y social de los clubes de futbol, pretendiendo que el deporte rey sea una mera actividad lucrtativa que arroja ganancias y no genera “problemas”.

Agradecemos a los compañeros que en un gran gesto de solidaridad internacional desplegaron, el 30 de octubre del 2011, junto a cientos de otros CSC una pancarta con nuestro nombre. La única forma de no ser engañados por los poderosos es la confianza y ayuda mutua.

El conflicto entre los hinchas del Celtic y las autoridades escocesas sigue hasta el dia de hoy, la ultima vez fue el 30 de marzo de este año cuando se marchó hasta el estadio acusando al gobierno de perseguir de forma descarada a los hinchas del club. Ese dia hubo varias detenciones a las que se califica de injustas y autoritarias.

Desde Pedro Campbell CSC rechazamos el uso de la violencia, pero lo hacemos para todos lados por igual. No podemos olvidar aquí las reiterativas amenzas de muerte, y posterior ataque en plena cancha del Hearts en Edinburgo, contra nuestro entrenador Neil Lennon.

Quizas para los que vivimos tan lejos del vivo conflicto en el norte de Irlanda es difícil de comprender tanto odio y tanto dolor. Lo que es evidente es la desmedida fuerza de un bando oficial, protestante y unionista, contra la población católico/republicana. Este conflicto esta latente en Glasgow desde hace mas de cien años.

El gobierno y la policía nunca duda en tachar de violentos, radicales y sectarios a nuestros hinchas pero titubea demasiado en tildar de la misma forma a quienes envían paquetes de balas al domicilio de nuestro entrenador o lo atacan en pleno partido (donde esta la UEFA AHÍ?). Siendo el único crimen de Lennon ser católico y republicano.

Es importante abrir los ojos ante estas diferencias porque son generadoras de violencia. En nuestro continente también sabemos mucho de violencia y por lo tanto tenemos propiedad para decir, no a la violencia de ninguno de los lados.

Para terminar esta cronología, que para nada pretende ser incisisiva, de los tres años que caminamos juntos al Glasgow Celtic no podemos dejar de recordar la debacle de nuestro tradicional rival.
En choques clásicos obtuvimos cinco victorias, cuatro derrotas y dos empates. Pero ahora hace un buen tiempo que no los vemos por la Premier League, ah cierto.. porque no existen mas jaja.

R*ngers Futbol Club dejo de existir formalmente el 14 de junio de 2012 dada la bancarrota producida por el impago de impuestos a su querida corona. Desde un poco antes ya se veía venir el oscuro porvenir de uno de los clubes mas racsistas, xenófobos y sectarios de europa.

Por esas fechas el empresario Charles Green compra la fundida franquicia y la convierte en Sevco 5088 Ltd. Para luego llamarse The R*ngers FC nombre con el cual comenzó su nueva vida en la Third Division.


Fueron tres años mas que completos en todo sentido. Dos veces campeones, varios partidos por Europa, el fin de nuestros rivales, la consolidación de la hinchada y su lugar en Celtic Park. Tambien nos hemos acercado a los hinchas hispanoparlantes y del mundo y sobre esto queremos seguir profundizando. Reiteramos nuestro compromiso con la difusión de las actividades deportivas, políticas, sociales y culturales del Club mas grande de Escocia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.