lunes, 6 de junio de 2011

¿CAMBIOS EN LA SPL?

Desde la entrada del nuevo Director General de la liga, en julio de 2009, Neil Doncaster, se ha encargado de dirigir un proyecto que tiene como meta llevar al futbol escocés de regreso a los puestos de protagonismo dentro de Europa. Este proyecto no solo trata de apoyar a los equipos pertenecientes al máximo circuito, sino que va orientado también a fortalecer el futbol escocés en general.

Su intención, en términos globales, es crear dos ligas de alto nivel, fusionando la SPL con la SFL; (algo así como la Primera División y la Liga de Ascenso) sin embargo, esta solo constaría de diez equipos en cada liga. También, dentro de este proyecto se tiene pensado crear un sistema de ascenso/descenso donde el equipo que termine como último de la SPL descienda, ascienda el campeón de la SPL 2 y el penúltimo lugar de la SPL juegue un play-off, a ida y vuelta, contra el subcampeón de la SPL 2. Mientras que para las divisiones inferiores, estas se regionalizarían para evitar que los equipos recorran trayectos demasiado largos y los costos dentro de este rubro se reduzcan.

Otra propuesta para la SPL 2, sería la introducción de equipos B a esta liga, como se maneja en México, Alemania y España, los cuales sirven como semillero para los grandes clubes. Si bien estos equipos tendrían prohibido ingresar a la máxima categoría, apoyan en gran medida al crecimiento de jóvenes futbolistas, lo que beneficia al país. También, existe la teoría de que la filial incrementaría las entradas a los juegos en divisiones inferiores, aportando un beneficio económico considerable, lo que a su vez fortalece al futbol escocés desde la raíz.

Por otro lado, el plan contempla comenzar el torneo un par de meses antes, o sea julio, y de esta manera evitar el invierno y poder darle a los jugadores un descanso. Esta idea en específico se ha venido platicando desde hace varios años, debido a la cantidad de partidos que se tienen que posponer a causa del clima, presentando un gran problema para los equipos que deben cumplir con otros compromisos en las ligas europeas (Champions y Europa League).

El pasado 4 de enero se reunieron los representantes de los 12 clubes de la élite escocesa para platicar y definir inquietudes y algunas otras cuestiones sobre los cambios estructurales que propone Neil Doncaster y su grupo de trabajo, integrado por miembros de clubes como Rangers, Celtic, Hibernian, Motherwell y St. Mirren, así como por el Presidente de la SPL, Ralph Topping. Para que estos cambios se implementen, 11 de los 12 equipos que componen la Scottish Premier League, deberán votar a favor, en la junta a celebrarse el próximo 17 de enero.

Las probabilidades para que un cambio se dé en un futuro cercano, lucen cada vez menos favorables, ya que de entrada, el representante del Dundee United, anunció que votará en contra, mientras que representantes de clubes como Inverness CT, Kilmarnock y el mismo St. Mirren, están dudosos sobre esta propuesta, y especulaciones indican que al igual que el Dundee United, estos irán en contra.

Hay diversas razones por las cuales estos clubes están descontentos con la propuesta. Algunos no están de acuerdo con la repartición de los ingresos; otros argumentan que la liga se tornaría aburrida con solo 10 equipos, ya que los equipos se enfrentan alrededor de 4 veces por temporada; otros mencionan que son demasiados equipos los que tienen posibilidad de descender, etc.

Para esto, Doncaster ha declarado, que si bien comprende las inquietudes de estos clubes, no hay ninguna otra alternativa económicamente viable hoy en día, aparte de la que él está proporcionando, para que el futbol escocés resurja. Neil argumenta que entre menos equipos haya, en la Liga Premier, más dinero tendrán los clubes para repartir, y hasta sobrará dinero para apoyar a aquellos equipos que desciendan. También menciona que no es viable que los equipos se enfrenten menos de cuatro veces, debido a la importancia que tiene el partido Rangers vs. Celtic, lo cual incrementa el valor de los derechos de transmisión, importantes para sostener la liga.

En conclusión, pienso: es facil ver como factibles estos cambios en la Liga para los que somos "Hoops", de misma manera lo será para un "Hun" o algún hincha del Hearts, que por ahí se prende a pelear algo. Pero si algo hay de cierto es que el cambio, para bien, requiere de sacrificios, de errores, y de dejar la comodida en la que algunos clubes con sus respectivos dirigentes parecen estar. Me erfiero claro a los que (supuestamente) votarían en contra. Por supuesto que el fútbol Escoces es hegemonicamente controlado (futbolística y economicamente) por Celtic y Rangers.. Pero ¿que Liga no sufre esto? ¿De alguna manera son tan ciegos algunos dirigentes para ver esto? ¿Estaran conformes los hinchas de esos clubes con estos "mesías" dirigenciales? Talvez sí; pero no interesa demasiado: La SPL necesita un cambio; lo que propone Doncaster, vmos está tomado de la formalidad de (al menos) el mayor organismo Inglés de Fútbol, pero bienvenido sea...


HAI HAIL!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.