domingo, 30 de octubre de 2011

HINCHAS CONTRA LA CRIMINALIZACION

En las ultimas semanas se ha venido gestando un interesante movimiento en repudio a un proyecto de ley, propulsado por filas del oficialista SNP (Partido Nacionalista Escoces), que plantea un recrudecimiento del control policial bajo la linea dura de las ya conocidas leyes anti-sectarias enfocadas al fútbol. Concretamente a las hinchadas del Celtic y del rangers. 

Hay que ser fino al hilar en estos temas de origen casi que antropológico sobre las diferencias que entre las comunidades catolicas y protestantes han generado tanta violencia. Pero la represión y el control policial nunca han sido la respuestas ha los problemas sociales. La criminalización de la hinchada del Celtic por parte del gobierno y los actores represivos pro-britanicos, con la pasividad de los partidos politicos mayoritarios y de gran parte de la sociedad escocesa ha llegado a un punto de ebullición tan alto que genero  este movimiento bajo el nombre de Fans Against Criminalisation.

Por lo que pude tomar contacto este grupo, que viene haciendo varias demostraciones en lo partidos de local y visitante, pretende ampliar el tono de la discusión sobre la violencia y no reducirlo a que el fútbol tiene la culpa de todo. Pretende ampliar los margenes del dialogo que toda escocia debería hacerse sobre el odio sectario y el odio racial (especialmente el anti-catolicismo). Es un grito desesperado al gobierno para que de para atrás a la maquinaria represiva del estado y esta nueva ley que como objetivo principal tiene el poder detener sin mayor justificación a cualquier persona por entenderse que viola el estricto reglamento.

Los hinchas plantean desde una óptica descriminalizada apuntar hacia otro lugares donde consideran que el abuso de alcohol y el odio sectario presentan mayor problemática. El debate sobre la violencia debería ampliarse a nivel nacional siguieren los hinchas. Criminalizar la pasión a un club, a unos colores, no va a resolver los problemas de fondo. Arrestando jóvenes en los estadios no va a traer menos que mas problemas. Se llama a combatir el silencio, se invita a los hinchas a manifestar su opinión y como miembros de la comunidad exigen ser escuchados. Invitan al dialogo a otras organizaciones sociales, este es un tema del que la comunidad escocesa toda deberá encargarse.

Dejo unos vídeos sobre la marcha convocado ayer desde George Square en el centro de Glasgow hasta Celtic Park para el partido que termino en empate frente a los Hibs.