sábado, 2 de abril de 2011

178 DE LUCHA. QUE NO CESE!! LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!!



Creo tiene mucho que ver lo que los argentinos tratamos de recordar, conmemorar en esta fecha, respecto al sentir "rebelde" e ideológico del Celtic, al menos de sus seguidrores: la mayoría de ellos.

En éste 2 de Arril se conmemora la caída en guerra de las tropas Argentinas versus las desgraciadas e invasoras tropas de la corona Britanica, las tropas inglesas.

Y digo creo tienen que ver porque incluso un hecho significativo en el amistoso último disputado por la "albiceleste" contra su par de Escocia, llamo la atención de la gente que concurrió al Estadio Hampden Park de Glasgow; a saber:

Este episodio tuvo lugar durante el clásico del futbol escocés–y uno de los mayores del mundo- disputado entre el Glasgow Celtic (Cuya afición es, en su mayoría, Católica) y el Glasgow Rangers (Con seguidores de inclinaciónProtestante).

En el partido iba a haber un homenaje, organizado por el Rangers, a Simon Weston, veterano de Malvinas y fan del Club Protestante deGlasgow.

La nota de color la dieron los hinchas del Celtic que, estando en presencia deWeston, hicieron flamear la bandera Argentina y la camiseta de la selección nacional,además de acompañarla de cantos y vivas a Nuestra Patria y a Diego Maradona. ( de este hecho data la primer foto.

Y para finalizar, expongo la nota de un amigo personal respecto a la Guerra de Malvinas..

¿En qué escenario socio/político transcurrió la Guerra de Malvinas?

Nuestro país arrastraba con las cadenas de la más sangrienta dictadura de su historia, el presidente de facto Gral. Leopoldo Galtieri, formado en Centroamérica por USA para la “guerra irregular”, agobiado por la segura caída del régimen dictatorial decidió dar un golpe de efecto a la ciudadanía y le declaró la guerra al Reino Unido. Se rescató un antiguo plan del almirante Anaya y en una decisión inconsulta, no solo con la ciudadanía sino con prácticamente todas las fuerzas armadas y gabinete presidencial - solo un grupo de oficiales estaba enterado de la decisión- comenzó el operativo con un intento de toma en las Islas Georgias del Sur teniendo como ejecutores a “los lagartos”, un grupo de elite de la infantería de la Armada Argentina. Fue un intento fallido en el que el grupo argentino se rindió rápidamente.

Otro grupo de “lagartos” desembarcó en Malvinas logrando el objetivo de rendir a las autoridades inglesas, en ese acontecimiento perdió la vida el capitán Giachino, transformándose en el primer mártir malvinero.

Lograda la rendición inglesa en las islas se comete la imprudencia estratégica de enviar 10.000 efectivos a las islas, lo cual provocó la inmediata respuesta del traslado de la Royal Navy a defender lo que ellos consideraban una invasión, justificada por el número de tropas.

Probablemente otra hubiera sido la historia si solo el grupo comando lagarto se hubiera quedado ocupando el lugar, mientras las negociaciones diplomáticas se encaminaban a un eventual arreglo con mediadores internacionales incluídos.

Mientras se les prometía soberanía a los isleños, no gozábamos de esa soberanía los propios ciudadanos dentro del país.

La historia del desarrollo de la guerra es por todos archiconocida y no debemos olvidar que el cobarde y borracho "Yeneral" Galtieri, a la sazón Comandante en Jefe de las FFAA y hasta días antes "mimado" por USA, sobevoló solo una vez las islas sin poner jamás un pie en ellas.

Han pasado 29 años de la gesta y en este día para el recuerdo y la memoria lo más acertado y humano es resaltar el heroísmo y patriotismo de quienes combatieron en condiciones sumamente adversas, no solo contra el poderoso enemigo inglés sino contra el hambre, el frío y el aislamiento de centenares de soldados recién incorporados y sin casi ninguna preparación, títeres obligados por quienes manosearon un sentimiento profundo y popular como son nuestras irredentas Malvinas.

Que esta fecha de recuerdo sirva entonces para rendir honores a quienes ofrendaron sus jóvenes vidas y a quienes combatieron por el honor de su patria despojados de los oscuros intereses de la junta militar.

Si la sociedad argentina legitimó siempre nuestra soberanía sobre las Malvinas, las blancas cruces bajo el cielo malvinero nos comprometen a todos en un pacto de sangre, sagrado y eterno.

(Ricardo Bertolami - 2 de abil de 2.011)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.