miércoles, 11 de abril de 2012

96º ANIVERSARIO DEL ALZAMIENTO DE PASCUA

Es costumbre de este blog y de nuestro CSC hacer mención de hechos históricos y políticos que hacen al pueblo que esta detrás de los hoops verdiblancos. Sentimos como un deber difundir este tipo de fechas y momentos para aquellos que puedan sentir curiosidad. La historia politica de Irlanda es extremadamente interesante y compleja, siendo al dia de hoy uno de los ultimos bastiones coloniales en plena Europa.

Se recordaron en toda Irlanda y en las comunidades irlandesas del mundo a los caídos en defensa de la libertad e integridad soberana de los 32 condados historicos que componen la isla, que desde la division producto de la guerra civil de 1921 se encuentra parcialmente ocupada (6 condados de los 9 de Ulster) por la corona británica.

Acto del RSF en Dublín
Invito a aquellos lectores curiosos que visiten el blog amigo El Norte de Irlanda donde pueden encontrar informacion mas detallada y profunda de la que podemos presentar aqui sobre los sucesos que se están dando tanto en la Irlanda libre como en la ocupada en relacion con este hito historico del republicanismo irlandés. Otra pagina muy interesante es Innisfree donde puede encontrar una cantidad de textos en español sobre este y otros sucesos que marcarón la historia de este país.

Simplemente un repetuoso recuerdo para los martires del Alzamiento de Pascua y a todos aquellos que entregan sus vidas por la causa de la libertad, la paz y la integridad de Irlanda.

Placa que recuerda el lugar donde fueron ejecutdados los martires de Èirí Amach Na Cásca